Vida independiente
Es un servicio que ofrece orientación, formación y apoyo a personas que viven o aspiran a vivir de forma independiente. La planificación y gestión de apoyos va dirigida a conformar un hogar en base a preferencias, deseos e intereses de cada sujeto. Este modelo promueve la autodeterminación, normalización e inclusión en la comunidad.
Programa de Vida Independiente
Poder desarrollar una vida independiente, además de constituir una aspiración legítima de toda persona, es asimismo un derecho amparado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), en su artículo 19. Aún predomina la atención en el contexto institucional, siendo todavía muy escaso el desarrollo de experiencias y alternativas de servicio que promuevan un modo de vida autodeterminado y de participación activa en la comunidad. Todo ello requiere un cambio de modelo. En Fundación PRODE se viene desplegando una iniciativa para contribuir a hacer efectivo este derecho, a través del Servicio de Vida Independiente.
A través de este Programa se ha logrado implantar el Servicio de Vida Independiente, que ofrece orientación, formación y acompañamiento a personas que viven o aspiran a vivir de forma independiente dando oportunidad a que la persona sea agente causal de lo que ocurra en su vida, que elija y pueda desarrollar su proyecto de vida independiente. Los objetivos son:
a) Crear y consolidar el Servicio de Vida independiente con el objeto de promover la participación activa en el entorno comunitario en los diferentes contextos vitales y poner en valor los ambientes inclusivos o naturales frente a contextos segregados porque ofrecen más oportunidades de desarrollo personal.
b) Facilitar el desempeño de las personas usuarias en el hogar mediante aprendizajes funcionales, evitando el ingreso en servicio de alojamiento de corte institucional.
c) Favorecer su inclusión en el entorno comunitario, fomentando la red de relaciones interpersonales con la familia, amigos/as, compañeros/as, vecinos/as, etc.
d) Habilitar a la persona para que pueda hacer uso de los apoyos genéricos que la comunidad pone a disposición de toda la ciudadanía, facilitando el ejercicio pleno de sus derechos en igualdad de oportunidades.
A raíz del IV Plan Estratégico de Fundación PRODE, se proyecta la creación de una nueva Área que complemente las ya existentes Áreas Social y de Empleo, con el objeto de promover la inserción social y laboral precursora de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y las personas con trastorno mental, en respuesta a sus demandas junto con las de sus familias.
A quién va dirigido
A personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mayores de 18 años, con posibilidades de desarrollar un modo de vida independiente.
Trayectoria y Financiación
A raíz del IV Plan Estratégico de Fundación PRODE, se proyecta la creación de una nueva Área que complemente las ya existentes Áreas Social y de Empleo, con el objeto de promover la inserción social y laboral precursora de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y las personas con trastorno mental, en respuesta a sus demandas junto con las de sus familias.
Para ello, desde el año 2018 se viene trabajado en la puesta en marcha del Servicio, sostenido a través de financiación pública y privada que facilita la atención integral a las personas destinatarias, a través de un proceso escalonado siguiendo tres fases específicas:
– Desarrollo e implantación de un Servicio para el fomento de la vida independiente.
– Consolidación del Servicio para el fomento de la vida independiente.
– Mantenimiento del Servicio para el fomento de la vida independiente (I y II).
La puesta en marcha del Servicio, ha sido subvencionada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Se puede acceder a las diferentes memorias pinchando en los enlaces que se muestran a continuación:
Se puede acceder a las diferentes memorias pinchando en los enlaces que se muestran a continuación:
Proceso de acceso
Las personas beneficiarias acceden a través de solicitud personal o derivados de agentes sociales como servicios sociales, salud mental u otros profesionales del territorio.
El equipo multidisciplinar del Área Sociolaboral atenderá las demandas y realizará una valoración individualizada incluyendo una entrevista en profundidad y utilizando instrumentos de valoración para dar una respuesta personalizada en base a sus metas, intereses y necesidades mediante un plan personalizado orientado hacia la vida independiente.
El servicio incluye:
Este servicio se fundamenta en cuatro modelos o enfoques: a) Modelo de Calidad de Vida y Participación; b) Paradigma de apoyos; c) Enfoque de Planificación Centrada en la Persona y, d) Modelo de Autodeterminación. A través de esta iniciativa, ciertamente innovadora en nuestra comunidad autónoma, las personas beneficiarias tienen acceso a los servicios de orientación, formación y apoyo en relación a: