Fundación PRODE está ejecutando este programa integral que cuenta con el apoyo económico del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba. Este programa se lleva a cabo tanto en el Centro penitenciario de la provincia de Córdoba como en las instalaciones de Fundación PRODE. Su objetivo es brindar apoyo a personas con discapacidad que están cumpliendo una pena privativa de libertad y que se encuentran en un régimen de vida en medio abierto.

Los beneficiarios y beneficiarias del programa son personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y presentan necesidades específicas que pueden condicionar su adaptación a este tipo de centros. Por esta razón, requieren apoyo profesional, un contexto que les brinde más seguridad adaptado a sus necesidades y disfrutar de oportunidades que les permitan integrarse en la comunidad.

Por todo ello, la finalidad última de esta iniciativa es la de mejorar la calidad de vida de las personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual y contempla las siguientes estrategias: a) Actividades preventivas para evitar actos delictivos, el ingreso en prisión y la reincidencia; b) Actividades grupales para desarrollar habilidades adaptativas, prevenir el consumo de sustancias tóxicas y facilitar la inserción laboral; c) Actividades de atención directa, como la detección y evaluación de necesidades, el diseño de planes individualizados de tratamiento y seguimiento, y el apoyo y la orientación psicológica; d) Colaboración y coordinación con instituciones públicas; e) Búsqueda de alternativas al cumplimiento en prisión, como viviendas tuteladas, comunidades terapéuticas y residencias; f) Identificación de recursos para la reinserción socio-laboral; g) Sensibilización en entornos penitenciarios; y, h) Seguimiento en libertad e intervención sociofamiliar.

Actualmente, esta iniciativa brinda atención a 40 personas, y se estima que el número podría ascender a aproximadamente 60. Sin duda, el programa contribuirá a crear un entorno que apoye a este grupo significativo de la sociedad que enfrenta momentos de dificultad, promoviendo así un sistema de justicia más inclusivo y humano.

 

Deja un comentario

Artículos relacionados