¿En qué consiste y qué objetivos persigue el proyecto “Tándem, Eco Inclusión en la Dehesa”?

“Tándem, Eco Inclusión en la Dehesa”, es un programa de empleo y formación para facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes, principalmente pertenecientes a colectivos vulnerables, a través de la cualificación y adquisición de experiencia profesional.

 

El proyecto ¨Tándem, Eco Inclusión en la Dehesa¨ tiene marcados los siguientes objetivos:

– Cualificación, compresión agronómica y agro-digital del alumnado.

– Adquisición del alumno/a de experiencia profesional.

– Conocimiento de nuestro entorno como océano de oportunidades laborales.

– Fomentar las actividades de impacto verde.

– Manejo de aplicaciones informáticas para optimización de las tareas agronómicas.

– Gestión de equipos de trabajo, inteligencia emocional.

– Acciones que mejoren la comunicación interna y externa que contribuya a la eliminación del estereotipo de género.

 

¿Creéis que la metodología de la formación en alternancia con el empleo es adecuada para llevar a cabo el proyecto? ¿Por qué?

La metodología de la formación en alternancia es un sistema muy adecuado tanto para la formación y desarrollo de habilidades del alumno/a como para la entidad que puede conocer el potencial humano y laboral del alumnado.

La formación agronómica siempre tendrá una parte teórica que si no va acompañada de la parte práctica será de difícil compresión para el/la alumno/a.

A través de la formación en alternancia, el alumnado alcanza unos niveles de comprensión, ejecución de procesos y tareas agrícolas esenciales para su inserción laboral. La formación en alternancia es una base estratégica para el éxito de este ambicioso proyecto.

 

¿Por qué surge el planteamiento de este proyecto?

El proyecto ¨Tándem, Eco Inclusión en la Dehesa¨ surge de la necesidad de diferentes factores. Por una parte, la sociedad rural está padeciendo una acelerada despoblación por la falta de oportunidades laborales y, por otra parte, la dehesa también está sufriendo un proceso de muerte silenciosa, ya que si no aparecen nuevas generaciones de personas dedicadas a la agricultura-ganadería que impulsen la dehesa, esta seguirá en su línea descendente. Ya que la dehesa necesita una renovación de nuevos métodos de conservación y explotación que tienen que llevarse a cabo por profesionales del sector.

Cada día cuesta encontrar profesionales para el campo que tengan conocimientos agronómicos de la dehesa y sean capaces de manejar las nuevas tecnologías que se están introduciendo tanto a nivel agrícola como ganadero.

Estamos totalmente convencidos/as que la dehesa ofrece un abanico de oportunidades laborales para las personas jóvenes de este entorno. Con las buenas prácticas y nuevas líneas de explotación, la dehesa seguirá siendo un motor directo e indirecto de generación de empleo y es ahí donde nosotros/as tenemos que llevar a nuestro alumnado a través de la formación teórico- práctica.

 

La principal fuente económica en la Comarca de Los Pedroches son actividades agrícolas, ganaderas y forestales ¿creéis que la zona rural de Pozoblanco es beneficiosa para llevar a cabo el proyecto? ¿Por qué?

La comarca de Los Pedroches está conformada por 17 municipios en el que Pozoblanco es el de mayor población y mayor actividad económica del territorio.

Es por ello que, al ser un referente para los demás municipios, Pozoblanco puede servirnos como escaparate para observar los resultados de la formación y capacitación de nuestro alumnado, así como los campos de reforestación que se llevarán a cabo.

Cada municipio de Los Pedroches dispone de montes municipales que en la actualidad no tienen ninguna utilidad y podrían ser aprovechados para realizar actividades forestales para el bien común de todas las personas que habitan la comarca, siendo una oportunidad para la inserción laboral los/as jóvenes de nuestro territorio.

La UE se ha marcado un horizonte verde y este nos favorece para el desarrollo de nuevos sumideros de CO2 como es nuestra dehesa. A raíz de esto, pueden surgir otras actividades socioeconómicas que favorezcan el desarrollo y conservación del medio rural de Los Pedroches.

 

¿Pensáis que el nivel formativo proporciona una mayor inserción y estabilidad laboral mejorando las opciones de empleo y contratación?

Nos encontramos en una sociedad en un gran proceso de cambio, siempre la formación ha sido un motivo diferenciador entre los diferentes puestos de trabajo dentro de cualquier actividad laboral.

En la sociedad actual, el mundo laboral tiende a estandarizar procesos y actividades para ser más eficientes y productivos, todo basado en la revolución tecnológica que se está desarrollando en estos momentos. Vivimos en el mundo del dato, todo se cuantifica y se analiza para realizar la toma de decisiones.

Bajo este prisma, el mercado laboral necesita profesionales que tengan conocimientos adquiridos y habilidades tanto en la recogida de datos como en la ejecución de los procesos que les sean asignados.

El mundo laboral agrario necesita de personal cualificado para poder seguir evolucionando dentro de este nuevo escenario.

 

¿Qué papel juega la Fundación PRODE en la ejecución del proyecto?

Este proyecto es un ejemplo claro de la apuesta de Fundación PRODE y la Administración por solucionar el grave problema del paro y la falta de formación en jóvenes y, sobre todo, en colectivos que presentan unos índices tan elevados de desempleo como son las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

¨Tándem, Eco Inclusión en la Dehesa¨ es un proyecto estratégico para Fundación PRODE. Crear empleo de valor y calidad en el medio rural abre una puerta para los/as jóvenes y la comarca de Los Pedroches.

Deja un comentario

Artículos relacionados