¿En qué consiste el Área de infancia y juventud?

Esta área se crea previa incorporación de los cuatro colegios cedidos por Fundación Cajasur. El objetivo principal es ofrecer la mejor respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los/as niños/as o el alumnado de 0 a 21 años consiguiendo una atención y desarrollo integral. Actualmente el área incluye dos colegios concertados de educación especial, uno en la ciudad de Córdoba y otro en la de Jaén; dos centros concertados de educación infantil, uno en Córdoba capital y otro en Almodóvar del Río (Córdoba); un centro multidisciplinar de bienestar y salud ubicado en Pozoblanco (Córdoba) y dirigido a cualquier persona de cualquier edad; y dos centros de atención infantil temprana, uno en Pozoblanco y otro en Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

 

¿Por qué Fundación PRODE decide incorporar estos centros a su Cartera de servicios?

El objetivo de Fundación PRODE es acompañar a cada niño/a para que tengan buenas vidas, y también queremos que las familias estén tranquilas y dejen de estar preocupadas por el presente y futuro de sus hijos e hijas. La creación de esta área se ajusta perfectamente al Propósito de la Organización que es “acompañar a cada persona en el desarrollo de una vida con sentido basada en la búsqueda de la felicidad”. Fundación PRODE quiere poner al servicio de cada alumno/a, familiar y profesional sus 40 años de experiencia en la intervención con personas con discapacidad, buscando siempre mejorar su calidad de vida. Además, con esta incorporación, la entidad completa su cartera de servicios en todos los ámbitos de la vida de cada persona con discapacidad: orientación, formación, ocupación, empleo, alojamiento, ocio, educativo, etc. ofreciendo así una atención integral en cualquier momento de la vida de la persona.

 

¿Qué balance hacéis del primer curso?

El centro de todas las actuaciones ejecutadas son los alumnos y alumnas, así como sus familias, que son la razón de ser de Fundación PRODE. Durante el pasado curso se han llevado a cabo numerosas acciones de inversión con el fin de mejorar las instalaciones de los colegios, así como diferentes iniciativas para garantizar la sostenibilidad de los centros en todos los ámbitos, aspirando siempre a la excelencia y a la máxima calidad. Así, se han realizado actuaciones de mejora en materia de infraestructura e instalaciones, fundamentalmente en lo relativo a seguridad y prevención. Además, poco a poco, los centros se han ido integrando en el avanzado Sistema de gestión de Fundación PRODE, que aportará numerosas ventajas al alumnado, familias y profesionales: profesionalización, innovación y un modelo que se proyecta a futuro con oportunidades de formación, empleo y vida independiente para esos niños y niñas que cuando sean mayores seguirán formando parte de esta gran familia que es Fundación PRODE. Durante el presente curso, mantendremos esta línea, mejorando el funcionamiento, las instalaciones, así como la oferta educativa y asistencial.

 

¿Qué puede aportar Fundación PRODE al alumnado y familias de los centros educativos?

En primer lugar, quiero dar las gracias en nombre de la Organización a Fundación Cajasur por la confianza depositada en Fundación PRODE y por el grandísimo y encomiable trabajo que han realizado en los colegios hasta la cesión de estos centros educativos a nuestra Entidad. Este acuerdo de cesión constituye una gran responsabilidad y, a la vez, un proyecto muy ilusionante para trabajar al servicio de muchos niños y niñas para que asuman el control de sus propias vidas y consigan alcanzar un modo de vida lo más normalizado e inclusivo posible.

Recalcando todo el trabajo y buen hacer durante todos estos años de toda la comunidad educativa de los cuatro colegios y siendo referentes y punteros a nivel socioeducativo en Andalucía, Fundación PRODE viene a sumar. Nuestra Entidad es una organización innovadora con un sistema de calidad transversal certificado con el Sello de Calidad Europea EFQM con una calificación de 600 puntos; colocándose a la vanguardia en impacto social para personas con discapacidad a nivel nacional. De este modo, los colegios se han incorporado a un sistema de gestión que, aspirando a la excelencia, pone a las personas en el centro. El alumnado, las familias y los profesionales de los diferentes colegios, pasan a ser beneficiarios y agentes activos de un modelo de atención integral que cubre todas las necesidades que pueda tener una persona con discapacidad desde que nacen hasta que son mayores, pudiendo ser partícipes en el futuro de los modelos más innovadores de ocio, alojamiento, orientación, formación, ocupación, empleo, etc. Al terminar la edad escolar, al alumnado de los colegios se le abre un amplio abanico de posibilidades y oportunidades en Fundación PRODE, contando con una Escuela Profesional que ofrece métodos de aprendizaje más innovadores, certificados de profesionalidad y formación adaptada para personas con discapacidad. Y a su vez, la Organización lleva muchos años trabajando en los dispositivos de vida independiente más avanzados, pudiendo hacerse hincapié en el proyecto piloto de vivienda autónoma que Fundación PRODE está ejecutando, y del cual podrán beneficiarse también los alumnos y alumnas de los colegios.

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