“El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, consiste en una forma de utilizar el tiempo libre mediante la ocupación autotélica y autónomamente elegida y realizada, cuyo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo” (Manual de Buenas Prácticas de Ocio inclusivo de FEAPS)

PRODE se suma a un nuevo modelo de ocio acorde con las necesidades de las personas con discapacidad. Ha rediseñado un servicio autónomo, dotado de su propio presupuesto, con autonomía profesional y con el apoyo de un renovado Servicio de voluntariado. Todo ello permitirá a las personas con discapacidad la posibilidad de ejercer de manera estable y en plenitud su derecho a un ocio caracterizado por unos criterios de calidad basados en la inclusión social, la normalización, igualdad de oportunidades, autodeterminación y una participación activa. Además, como novedad, el Servicio contará con su propia sede, compuesta por una oficina de atención a usuarios, familiares y voluntarios y un club social donde se desarrollarán actividades culturales, recreativas y deportivas que respondan a los intereses de las personas con discapacidad.

Otra gran apuesta que va a ejercer este

Servicio será el fomento del “ocio inclusivo”. Además de ofrecer alternativas de ocio a las personas con discapacidad a través de sus programas y actividades, impulsan condiciones o desarrollan procesos de intermediación que facilitan la inclusión en otros servicios comunitarios, a la vez que promueven políticas de inclusión y equiparación de oportunidades y reivindican el derecho al ocio en comunidad.

La calidad de vida de las personas con discapacidad no podría entenderse sin el desarrollo de una dimensión fundamental como es el ocio, que impacta de una manera muy importante en el bienestar emocional, las relaciones interpersonales significativas y la inclusión en la comunidad. El ocio es un papel fundamental en nuestra vida y no la entenderíamos sin él porque es una experiencia humana integral, que contribuye a la calidad de vida de las personas y, por supuesto, es un derecho.

 Como consecuencia de los distintos ámbitos en los que se puede englobar el ocio, el Servicio de ocio con el que PRODE cuenta, dispone de varios programas: programa de ocio compartido, programa vacacional, programa deportivo y programa de mediación. Este último programa, es una nueva apuesta del Servicio, consistente en ofrecer apoyos a la persona con el objeto de garantizar su inclusión exitosa en actividades de tiempo libre normalizadas.

Deja un comentario

Artículos relacionados