Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo económico de Fundación «la Caixa» a través de la convocatoria CONECTA, en su primera edición. CONECTA es una iniciativa de concurrencia competitiva que promueve la colaboración entre el ámbito académico y las organizaciones sociales o instituciones públicas. Su objetivo es facilitar la transferencia de resultados de la investigación a la práctica, convirtiendo el conocimiento académico en soluciones concretas para abordar problemas sociales como la inclusión, la igualdad, la salud o el bienestar. Este apoyo demuestra el compromiso de Fundación “la Caixa” con el desarrollo social y la innovación, respaldando proyectos con un claro enfoque en beneficio de la comunidad.

Un ejemplo de esta colaboración es el Proyecto de investigación EmoDI-IN3: «Efectos del trabajo en el bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual y en la empresa». En este proyecto, Fundación PRODE ha desempeñado un papel clave como entidad coordinadora de la parte práctica, mientras que la Universidad de Jaén ha liderado la investigación. Además, han participado otras dos organizaciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad intelectual: APROMPSI, de Jaén, y AFAMP, de Bailén (Jaén).

Este proyecto de investigación partió de la hipótesis de que el empleo no solo mejora el bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual, sino que también tiene un impacto positivo en los equipos de trabajo de las empresas donde están empleadas. La idea central es que las personas con discapacidad intelectual pueden constituir un recurso valioso para las empresas, ayudando a mejorar la productividad y el ambiente laboral.

Uno de los enfoques clave ha sido el análisis de cómo la inserción de personas pertenecientes a este colectivo afecta a sus compañeros y directivos. Para ello se ha medido cómo cambian las emociones y actitudes de los empleados antes y después de trabajar con personas con discapacidad intelectual, y se ha evaluado el impacto de estos cambios en el bienestar general del equipo. Además, se estudiarán los beneficios directos que los apoyos recibidos por estas personas, como la ayuda de supervisores o compañeros, generan en su calidad de vida, su integración social y su estabilidad en el puesto de trabajo. El objetivo del proyecto es favorecer la contratación de las personas con discapacidad intelectual incrementando la información sobre los beneficios en el bienestar emocional y la productividad de las empresas.

Este estudio adoptará un enfoque metodológico mixto para profundizar en el impacto que tiene la contratación de personas con discapacidad intelectual en el clima socio-emocional dentro de las empresas, así como en cómo el empleo influye en el bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Los resultados obtenidos permitirán la elaboración de una guía que pretende demostrar que la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual no solo les brinda beneficios directos, sino que también promueve entornos de trabajo más saludables emocionalmente y productivos, al tiempo que contribuye a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Deja un comentario

Artículos relacionados