El pasado 9 de septiembre, dio comienzo el proyecto Eco inclusión en la dehesa, vinculado al programa TándEM que, inspirado en las escuelas taller públicas, proporciona formación en alternancia con el empleo a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Pretende impulsar la transformación productiva, desarrollando su actuación en actividades con impacto verde, digital, sostenible y centradas en los recursos locales para promover una sociedad cohesionada que dignifique los derechos de la ciudadanía y de la comunidad. Esta iniciativa, en la que participa el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), se despliega en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante el que se articula la ejecución de los recursos financieros del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»).

Por su parte, el proyecto Eco inclusión en la dehesa ofrece una excelente oportunidad de formación e inserción laboral para 16 personas menores de 30 años, en su mayoría pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad, brindándoles la posibilidad de adquirir una cualificación profesional y una experiencia significativa. Este alumnado llevará a cabo su actividad formativo-laboral en un espacio destinado a usos agrícolas y forestales, contribuyendo a desarrollar un nuevo modelo de dehesa, como palanca de cambio en el medio natural, con el objetivo de renovar, recuperar, renaturalizar las dehesas y creando empleo joven de valor en el medio rural.

En una primera fase, que tendrá una duración de tres meses, predominará la actividad formativa en el aula. Los contenidos a abordar serán los siguientes: a) Reforestación en la Dehesa; b) Competencias digitales para el empleo; c) Inglés y emprendimiento; d) Formación en matemáticas; y, e) Formación en lengua española. En una segunda fase, cuya duración será de 8 meses, se dará paso a la inserción laboral, mediante la formalización de contratos de trabajo en la modalidad de formación en alternancia con el empleo. La fecha prevista para la finalización del proyecto será el 8 de septiembre de 2025. Este proyecto supone una excelente oportunidad para jóvenes de colectivos en dificultad, ofreciéndoles formación y empleo en un entorno rural donde las oportunidades son escasas.

Deja un comentario

Artículos relacionados