Hace veintiún años nació el boletín informativo INFO XXI de Fundación PRODE con el fin de crear un medio a través del cual dar respuesta a la necesidad de información que tenían los diferentes grupos de interés que integraban la Entidad o estaban vinculados a esta y, además, sirviera para potenciar su compromiso, participación, profesionalización e integración en un proyecto institucional compartido.
Desde ese, ya lejano, año 2002 hasta hoy, se han publicado 270 boletines informativos INFO XXI, más de 750 páginas de información, 243 entrevistas y 1.500 noticias.
En aquel momento, los canales comunicativos no eran tan numerosos como ahora. La era de internet se encontraba en sus inicios, las pocas redes sociales que existían solo se usaban a nivel usuario y las diferentes entidades no tenían apenas presencia en ellas. Ni siquiera la plataforma social más relevante a día de hoy, Facebook, había llegado a nuestras vidas. Por esa razón, el boletín impreso fue la mejor, y casi única, opción para crear ese puente de comunicación tan necesario en una Fundación que estaba inmersa en una etapa orientada a la ampliación de su cartera de servicios.
No fue hasta 2005 cuando el boletín informativo amplió su edición a digital y durante estos últimos dieciocho años han convivido ambos formatos.
La misión del INFO XXI sigue siendo igual de imprescindible que hace veintiún años, pero los tiempos que corren son otros. El incremento de la capacidad tecnológica y la conectividad de Internet han dado lugar a una nueva era digital en la que la mayoría de las personas consumen noticias y entretenimiento en línea. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a dispositivos digitales como smartphones, tablets y ordenadores. Además de que los medios digitales permiten a los consumidores acceder a noticias y contenido de forma inmediata, teniendo un alcance y una audiencia mucho más amplios que los impresos en papel ya que tienen la capacidad de llegar a audiencias en todo el mundo, mientras que los impresos en papel tienen un alcance limitado.
La producción y distribución de boletines informativos, periódicos y revistas en papel tiene un impacto ambiental significativo en diversas áreas. La producción de pulpa de papel requiere grandes cantidades de agua y energía, lo que contribuye a la escasez de agua y a la emisión de gases de efecto invernadero. Además, el transporte de estos medios en papel tiene un impacto significativo en el medio ambiente, sin mencionar la huella de carbono si estos medios no se reciclan adecuadamente, ya que terminarían en vertederos junto a otras toneladas de basura donde pueden tardar décadas o incluso siglos en descomponerse.
Por estas razones, Fundación PRODE, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se despide del papel como soporte para comunicar su boletín informativo y apostará con más firmeza sobre el formato digital.