[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]¿Qué opináis sobre la inclusión en educación?

Depende de la Comunidad Autónoma, en Andalucía hemos comprobado que NO existe la INCLUSIÓN real, en cambio nos encontramos con que hay segregación en la que se diagnostican las capacidades de cada alumno que no cumple con el “prototipo de desarrollo” según la edad, se separa del resto, ubicándolo temporal o permanentemente en otros lugares, aulas o medidas educativas de los niños con necesidades educativas especiales; en lugar de utilizar un modelo de inclusión donde al alumnado se le mantenga con su grupo de edad, trabajando un currículo común exigente pero ajustado, diversificado y multinivelado de tal forma que proporcione alternativas para satisfacer sus necesidades individuales, sus intereses como persona y sus formas de aprender. Un modelo cuya investigación acumula resultados con evidencias de éxito.

¿Cómo ha sido el proceso de escolarización de vuestra hija?

Nos ha sorprendido ver que no tratan por igual a todos los niños, solo los menores con diversidad funcional deben pasar una evaluación inicial “examen” realizado por Equipo de Orientación Educativa (EOE) de la zona, la cual consta de 3 partes principalmente;

  • Evaluación realizada por EOE, aplicando a los niños escalas, cuestionarios estándar, no individualizados.
  • Entrevista a los padres
  • Entrevista con los profesionales que conocen al niño, en nuestro caso, solicitando informe al CAIT (Centro Atención Infantil Temprana)

Con toda esta información elaboran un informe que determina donde podrán ser escolarizado el menor y con qué recursos. Es curioso comprobar que, de toda la información recogida, es el criterio del EOE el que prevalece por encima del de padres y terapeutas que tienen mayor conocimiento del menor.

Creemos que se vulneran los derechos de los niños NEE desde el momento que se le hace una valoración para dictaminar si puede ir a una modalidad u otra en lugar de una valoración para ver los recursos que necesita en su centro de referencia.

Y como padres, se vulnera los derechos que tenemos de decidir a qué colegio queremos que vaya nuestro hij@ con los recursos que realmente necesita por sus NEE.

Queda mucho trabajo por hacer para tener una EDUCACIÓN INCLUSIVA, para ello son necesarios muchos mas recursos para poder atender a los niños con NEE en un entorno equitativo, eliminando etiquetas y buscando una sociedad inclusiva. Todos somos diferentes.

Los niños con NEE tienen el derecho de ir al colegio de su barrio, al colegio con sus hermanos, al colegio con sus amigos, al colegio con los recursos que necesita.

 

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