¿Cuál es la principal función del CERMI Andalucía?

Desde mi punto de vista, la primera y principal función es conseguir una coordinación lo más real posible, que posibilite, en este mundo tan heterogéneo, pero a la vez con tantas cosas en común, hacer llegar a las distintas administraciones y partidos políticos que componen los arcos parlamentarios nuestras necesidades a la hora de plasmar las distintas leyes, decretos, órdenes etc., que posteriormente van a condicionar la vida de las personas con discapacidad.

Por otro lado, la vigilancia en que se cumplan los acuerdos a los que se llegan, demasiadas veces después de agotadoras reuniones intentando hacer llegar las voces de las personas con discapacidad, se alcanzan acuerdos que posteriormente tardan demasiado en cumplirse, una veces por problemas presupuestarios y otras por temas “técnicos”, llegando incomprensiblemente a retrasos muy importantes, con los perjuicios que esto conlleva.

Y no por último menos importante: conseguir que todo lo que se legisla esté debidamente acompañado de los presupuestos necesarios para la puesta en funcionamiento.

¿Cuáles son las mayores dificultades para el movimiento asociativo andaluz de cara a trabajar por las personas con discapacidad?

Después de tantos años en este mundo, creo humildemente que, salvo excepciones, poco a poco se va corrigiendo el haber legislado para la discapacidad, sin la discapacidad. Esto ha creado problemas importantes que ahora tenemos que abordar de nuevo, habiendo perdido tiempos importantes. Las personas con discapacidad no queremos nada que no quieran otras personas, lo que evidentemente queremos es que se nos escuche y a partir de esto construir un mundo donde quepamos todos, con nuestras diferencias, realizando propuestas de discriminación positiva que conduzcan a la normalización de nuestras personas para conseguir el derecho de ciudadanía que nos merecemos.

¿Qué cambios destacaría ahora mismo de los planteados en Andalucía para mejorar la vida de las personas con discapacidad?

En Andalucía, actualmente estamos en un momento creo que crucial para el movimiento. Tenemos en la mesa el desarrollo del Decreto de Atención Temprana, la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad, el Plan de Centros Educativos, los decretos que van a conformar los temas de empleo en general y la continuidad de la formación. Esto, si somos capaces conjuntamente, con los decretos de promoción de la autonomía y el plan de 0 a 6 años, provenientes de la Ley de Autonomía y Dependencia, conformaría un mundo totalmente distinto, basado en los derechos, que mejoraría ostensiblemente la calidad de vida de las personas. Para ello tenemos que pensar al concluirlo en las personas con discapacidad, oyendo lo que nos dicen y propiciando lógicamente con los presupuestos pertinentes, el buen funcionamiento de todo al servicio de todas las personas con discapacidad.

Nos consta que hay voluntad política de hacerlo por la Administración actual y no dudo que por los distintos grupos que componen el arco parlamentario. Ahora hace falta que se materialice; estaremos expectantes para que así sea.

Deja un comentario

Artículos relacionados